El intendente de la localidad, Javier Belloni, se reunió con el Ministro de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, Sergio Bergman,  y concluyeron la firma del convenio específico que tiene como propósito atacar los problemas ambientales y de gestión más críticos del país.

Tal como lo expresó el jefe comunal, el cuidado medioambiental y el tratamiento adecuado de los residuos sólidos es una prioridad de la gestión actual. Por tal motivo, desde hace varios años se viene trabajando con el objetivo de disminuir la contaminación que genera el basural a cielo abierto y desarrollar políticas públicas que contribuyan a mejor los procesos de tratamiento de los desechos sólidos urbanos.

En el día de ayer, el intendente, Javier Belloni, y  el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, firmaron un convenio complementario al ya suscrito los primeros días de noviembre con el objetivo de alcanzar el cierre y clausura del basural a cielo abierto de nuestra localidad, proveer equipamiento para el Centro Ambiental; junto al desmontaje, transporte, montaje y la puesta en funcionamiento del equipamiento de separación existente.

Mediante ambos documentos, el Ministerio y el Municipio santacruceño, se comprometieron a llevar adelante el Proyecto Centro Ambiental El Calafate financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con número de referencia 3249/OC-AR, que se dividió en dos etapas. Durante la primera, ejecutada por el Ministerio de Turismo y ya finalizada, se construyó la planta de separación, la planta de tratamiento de líquidos lixiviados, y el módulo de relleno sanitario para 5 años de disposición final de residuos sólidos urbanos. La segunda, tiene como objetivo la finalización de las medidas de mitigación del viejo basural, el traslado del equipamiento de la planta de separación al nuevo centro ambiental y la provisión de equipos para la operación del centro y el saneamiento del nuevo basural. Esta acción alcanzará a 16.655 beneficiarios locales y a los que se sumarán los turistas que visiten la zona, gracias a una inversión estimada en 40 millones de pesos.

Luego de la firma, el intendente local dijo “Cuidar el medio ambiente es una de las prioridades de nuestra gestión, estamos trabajando para cambiar la metodología de tratamiento de la basura. Vivimos en una región rodeada de recursos naturales muy valiosos y es nuestra responsabilidad protegerlos, por eso estamos avanzando hacia mecanismos y procesos de tratamiento de residuos que se adapten a las exigencias de estos tiempos”.

Recommended Posts
A %d blogueros les gusta esto: