Este fin de semana culminaron las clases presenciales de la carrera de Tecnicatura en Operador Socio Terapéutico, dictado por la Fundación Valdocco en la ciudad de El Calafate. Estuvieron presente Fernando Barrionuevo responsable de la Fundación y la Presidente del HCD de El Calafate, concejal Ana María Ianni. Un total de 70 alumnos realizaron la carrera presencial, en la cual ahora deberán realizar su defensa del trabajo final y dos meses de prácticas en instituciones locales.

 

El pasado sábado, en las instalaciones del SUM de la Municipalidad de El Calafate, se desarrolló la última clase presencial de la Tecnicatura en Operador Socio Terapéutico con orientación en Recreación y Educación Popular, dictado por el Centro Educativo de la Fundación Valdocco.

En la jornada, participo el responsable y Presidente de la Fundación Valdocco, Prof. Fernando Barrionuevo y la concejal Ana María Ianni, quienes se manifestaron muy satisfecho con la realización de esta carrera presencial y que dará a un total de 70 alumnos residente de la ciudad de El Calafate, una salida laboral.

Por su parte, a presidente del HCD de El Calafate, recordó que por iniciativa del intendente Javier Belloni, se propuso en llevar adelante esta carrera, hace más de dos años atrás y hoy vemos consumado y hecho realidad esta carrera.

También el responsable de la Fundación Valdocco sostuvo que esta carrera tuvo su inicio hace más dos años, con alrededor de 100 participantes, en la cual finalizaron un total de 70 alumnos, remarcando la poca deserción en todo el transcurso de la carrera y la intensidad y compromiso de los mismos.

Con la finalización de las clases presenciales, ahora los alumnos deberán realizar trabajos de prácticas con una duración de dos meses, en cual deberán elegir una institución local, que puede ser desde un club barrial, hasta un hospital. Durante todo ese transcurso serán monitorearos por docentes de la Fundación y autoridades de las instituciones intervinientes.

En este sentido, Barrionuevo expresó: “cada alumno deberá presentar un plan de acción de trabajo, un poco volcando todos los conocimientos y técnicas que hemos estado trabajando durante estos dos años”.

Barrionuevo por otro lado, también detalló que las instancias de trabajo en El Calafate y en Santa Cruz están más relacionadas con la parte de la sanidad, como son los hospitales y sobre todo en la parte de salud mental, aunque en la provincia tiene la particularidad que esta carrera tiene orientación en recreación y educación popular, con lo cual tiene la propuesta de trabajo en las escuelas, dentro de los gabinetes psicopedagógicos y en prevención y abordaje de consumos problemáticos y adicciones; “con lo cual toda esta camada podrá insertarse en las escuelas porque no hay muchos operadores trabajando en esto”, sostuvo.

Recommended Posts