Durante el fin de semana se desarrolló el Festival Nocturno de Doma “Día de la Tradición”, con más de 40 montas por día y 12 Broches de Oro en Bastos con Encimera Lisas. Durante la primera jornada se llevó a cabo la categoría Gurupa Surera. Esta nueva edición del festival es en homenaje al montador Maximiliano “Pitito” Debastiani, en la cual su madre Juana Villagra recibió una placa por parte de la Agrupación Gaucha Lago Argentino. También recibió una placa homenaje Juan “Yegua Negra” Ruíz uno de los pioneros del festival de doma en El Calafate. La Municipalidad de El Calafate hizo entrega de $50 mil a la Agrupación Gaucha Lago Argentino para dar continuidad con el festival.

El sábado a las 18 horas, con un acto inaugural, dio comienzo al Festival Nocturno de Doma “Día de la Tradición”, en el Campo de Doma Municipal “Hielos Continentales”. Organizado por la Agrupación Gaucha Lago Argentino y el acompañamiento de la Municipalidad de El Calafate. Esta nueva edición del Festival de Doma es en homenaje al montador Maximiliano “Pitito” Debastiani.

El acto inaugural estuvo presidido por el Intendente de El Calafate, Javier Belloni, la Presidente del H.C.D. local y Senadora Nacional electa, Ana María Ianni, el presidente de la Agrupación Gaucha Lago Argentino, Ino Osses, acompañado por funcionarios el Ejecutivo Municipal. En primer lugar se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de María Rosa Aliprandi del Centro Hípico El Arraigo, Juana Villagra, madre de Maximiliano Debastiani, el presidente de la Agrupación Gaucha Lago ARgentino, Ino Osses y el Intendente Javier Belloni.

Luego al pie del escenario principal Héctor “paisano” Cejas; Natalia Morales, Yanina Harris y Fabiana Ruiz en nombre de la Agrupación Gaucha Lago Argentino, hicieron entrega de una placa recordatoria a Juana Villagra, madre de Maximiliano “pitito” Debastiani. También la Agrupación Gaucha hizo entrega de placa y un estandarte con la imagen de Maximiliano Debastiani, a Juan “Yegua Negra” Ruíz, quien fuera padrino de Maximiliano y uno de los pioneros de los festivales de doma en El Calafate.

Por otro lado, la Municipalidad de El Calafate hizo un aporte económico por $50 mil a la Agrupación Gaucha Lago Argentino, para dar continuidad con estos festivales de doma y mantener viva nuestras tradiciones y costumbres camperas.

Antes de dar inicio con las más de 40 montas en la categoría Gurupa Surera, en el campo de doma Hielos Continentales se realizó juego de la sortija y carrera de tambores. En el Juego de Sortijas el ganador fue Alán Pérez, mientras que en carrera de tambores (menores) Matías Barcena y Darío Meller en categoría mayores.

Además de las 43 montas en Gururpa Surera, se realizó 6 Broches de Oro en Bastos con Encimeras Lisas. Este domingo continúa el Festival de Doma con la categoría Bastos con Encimeras Lisas y los otros 6 Broches de Oro.

Recent Posts