Este lunes el intendente de El Calafate, Javier Belloni, pre adjudicó un total de 58 viviendas que correspondía al Plan Federal que lleva cerca de 10 años sin culminar. Los pre adjudicatarios deberán finalizar la obra y realizar el pago del terreno al menor valor fiscal del Municipio. Estas pre adjudicación se logró luego de un convenio firmado por el Municipio con el Instituto Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), quién cedió las viviendas al Ejecutivo Municipal. Empresario local realizará descuentos para los pre adjudicatarios con el objetivo de finalizar la vivienda.

Este lunes en las instalaciones del Centro Cultural, se llevó a cabo el acto de sorteo y pre adjudicación de 58 viviendas. El mismo estuvo encabezado por el Intendente de El Calafate, Javier Belloni, el Presidente del IDUV, Pablo Grasso, la Presidente del HCD de El Calafate, Ana María Ianni, acompañado por los concejales, Bárbara Maldonado, Carlos Mazzei y Carlos Alegría.

Se trata de las viviendas que pertenecen al Plan Federal 90 Viviendas Sector 2 y que ya llevan cerca de 10 años con los trabajos paralizados y que; gracias a la firma de un convenio firmado por la Municipalidad de El Calafate y el IDUV, en la cual este último, cede las viviendas para la pre adjudicación a vecinos de nuestra localidad, con el fin de procurar la atención de necesidades habitacionales de los vecinos de El Calafate.

En este sentido, el intendente Belloni habló al respecto de este convenio con el IDUV: “quiero agradecerle a Pablo Graso, que cedió y transfirió esas 58 viviendas sin terminar, las cuales iban a ser licitadas para el Municipio, con un convenio con Nación, el cual quedó trunco”, y agregó que con Nación se encuentra vigente este convenio, sin embargo,”los cuales no hemos recibido los fondos para realizar las viviendas”.

Uno de los requisitos, además de culminar con la obra y cumplido con el 80% de avance de obra, podrá adjudicar la vivienda, una vez que realicen el pago del terreno, allí el intendente sostuvo: “la gran ventaja de la realización de estas vivienda es que el Municipio tan sólo les va a cobrar (una vez que las finalices) el valor del terreno al valor fiscal más bajo que tenga el Municipio”.

Por otro lado, además del convenio vigente con Nación, se encuentran otros convenios con el gobierno central, el cual el mandatario local, sostuvo que, “hoy estamos realizando 40 viviendas que quedaron en un convenio que solamente recibimos nada más que el anticipo del 10%, $22 millones y el municipio con fondos propios está invirtiendo casi $19 millones para poder terminarlas”.

Antes de finalizar con su oratorio, Belloni dignificó el rol del Estado y lo que significa un Municipio bien administrado; “En otros Municipio por estos días se discuten si podrán pagar los suelos, ni siquiera se discute si se les puede dar un aumente (…)  y que nosotros podamos seguir haciendo estos actos y acciones de gobierno, no tan solo por las viviendas que entregamos hoy y la que vamos a entregar el viernes y las que pretendemos entregar el 15 de febrero sino también porque tiene un plan de gobierno en base a la administración”.

También agradeció el compromiso del empresario local, responsable de la Ferretería Chuar, el cual realizará un descuento para las familias pre adjudicadas de las 58 viviendas, con la finalidad de culminar con sus viviendas.

La presente pre adjudicación se realiza en base de las siguientes condiciones que el adjudicatario deberá cumplir para acceder oportunamente a la adjudicación:

– Las viviendas se encuentra en un 35% de avance de obra.

– El pre adjudicatario se obliga en el plazo de un año de la presente pre adjudicación en avanzar la obra en un mínimo del 80% de la misma.

– Vencido el plazo de un año y previa certificación de avance de obra y si la misma se encuentra avanzada en un 80% o más, el Municipio adjudicará en venta al adjudicatario el inmueble.

– Una vez adjudicada la vivienda, el adjudicatario deberá abonar al Municipio el costo del inmueble (terreno) conforme a planes vigente en el Municipio.

– Para el caso que vencido el plazo de un año y previa certificación de avance de obra y la misma se encuentra avanzada en menos del 80%, el pre adjudicatario deberá restituir la vivienda, sin derecho a reparación y/o compensación alguna por mejoras introducidas.

Recommended Posts
A %d blogueros les gusta esto: