La comunidad de El Calafate y autoridades locales rindieron homenaje al padre de la patria.       

En las primeras horas de la tarde se llevó a cabo, en El Calafate, el acto protocolar en conmemoración al paso  a la inmortalidad del General José de San Martin. El intendente municipal, Javier Belloni, encabezó el evento oficial al que también asistieron el cuerpo de concejales, fuerzas vivas  provinciales y nacionales, instituciones educativas, deportivas e intermedias, organizaciones civiles y la comunidad en general.

Hoy se cumplieron 168 años de la  muerte del General José Francisco de San Martin, “Padre de la  patria” y libertador de una gran parte del continente. Por ello el 17 de agosto no es una fecha más en el calendario de América del Sur y mucho menos en el de nuestro país. San Martín nació en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778 y falleció un día como hoy de 1850 en Bulogne-sur-Mer, Francia, aunque sus restos fueron repatriados en  1880.

Alrededor de las 14.30  horas, ciudadanos y autoridades de orden local se congregaron en la plaza céntrica que lleva su nombre para recordad el deceso y paso a la inmortalidad del “Santo de la espada”. La ceremonia estuvo presidida por el intendente municipal, Javier Belloni, que depositó una ofrenda floral, acompañado por las vecinas Adriana Apis, Marta Barrios y Miriam Romero, al pie del busto de San Martin.

Quien hizo uso de la palabra fue la representante de la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz en nuestra localidad, María Fernanda González. En su discurso repaso la historia del General y el protagonismo fundamental en los sucesos más importantes para la libertad de la patria. Destacó “que no solo trascendió su propia tierra, sino que su imagen póstuma se erigió como un símbolo de la libertad que legó y de su renunciamiento que dejó una enseñanza de grandeza moral tan imperativamente necesaria en nuestra época”.

Además, el concejal Mardones junto  al Comandante Principal Jefe del Escuadrón N°42 de Gendarmería Nacional Argentina, Ramón Salinas y el vecino Julio Cabana realizaron el izamiento del pabellón nacional.

En el acto estuvieron presentes los concejales Carlos Alegría, Bárbara Maldonado y Leonardo Mardones; representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria -dirección regional sudoeste-, Unidad 8va. De Bomberos, Unidad 21 de Bomberos, Parques Nacionales, Hospital de Alta Complejidad de El Calafate -SAMIC-, Unidad Comunitaria y Familiar Jose Formenti.

Recommended Posts
A %d blogueros les gusta esto: