El intendente de la villa turística y los funcionarios provinciales realizaron un recorrido por distintas obras que la gestión municipal está realizando en la ciudad, además, dejaron inaugurado el XIX Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles.

El jefe comunal de El Calafate, Javier Belloni, recibió por la mañana al ministro de gobierno provincial, Fernando Basanta, y al secretario de gobierno e interior, Martín Chávez, para desarrollar una agenda conjunta. Luego de una reunión de trabajo en el Palacio Municipal, dejaron inaugurado el XIX Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas, que se desarrollará hasta el 26 de octubre en el salón de conferencias del Hotel Posada Los Álamos. Posteriormente, recorrieron distintas obras que se desarrollan con fondos del municipio local.

Después de finalizar una reunión de trabajo que se llevó a cabo en las primeras horas del día en las dependencias de la Municipalidad de El Calafate, tanto el intendente como los funcionarios provinciales se trasladaron al Hotel Posada Los Álamos para dar la bienvenida a directores de registros civiles provinciales de todo el país. La convocatoria en la localidad se da en el marco del XIX Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

Fue en la localidad de San Martín de los Andes, entre el 16 y 18 de mayo, que El Calafate fue elegido por unanimidad para ser sede del evento que congrega a las autoridades provinciales de todo el país del área de Registro Civil y Capacidad de las Personas.

“En primer lugar quiero agradecerle al Consejo Federal que haya votado que hoy estén acá, en El Calafate. Para nosotros es sumamente importante. El Calafate se ha transformado en un lugar de encuentro, de convenciones, de capacitaciones, de congresos, y eso a nosotros nos pone muy felices” expresó Belloni a los presentes.

Por su parte, Chávez apuntó “para nosotros es fundamental poner en valor como una política de Estado todo lo que es materia registral, no sólo los registros civiles sino también el registro de propiedad de inmuebles, siempre en el aspecto registral. Esto porque, como decía el intendente (Belloni), guarda momentos muy importantes en la vida, como es la casa propia, el nacimiento, la defunción. En esos momentos tiene que haber un Estado presente”.

El tercero en el uso de la palabra fue el ministro de gobierno, quién resaltó “la importancia que tienen los registros para la sociedad, en términos operativos y de cotidianeidad, pero también en sentidos mucho más profundos” y narró la experiencia personal del cambio de la identidad de género de un familiar directo. En ese sentido pidió a los directores de registros “recuerden siempre eso como funcionarios, detrás a veces hay una persona que la sociedad lo hizo sufrir. Si no tiene un funcionario detrás de un escritorio que lo sepa escuchar, atender, y tratarlo como lo que realmente es, una persona, entonces estamos mal”.

Además de Javier Belloni, Fernando Basanta y Martín Chávez, también encabezó el acto de apertura el subdirector del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Ricardo Giacobbe. El funcionario nacional rescató que el lugar que les toca ocupar a los directores provinciales de registros es “el cargo que yo considero, luego de pasar por muchos cargos, que es el cargo al que le toca ponerse el overol, el que trabaja. Ser director provincial de un registro, no es un cargo más”.

Obras municipales

En el segundo tramo de la mañana, el intendente de El Calafate, guió a los funcionarios del gobierno provincial a través de distintas obras que el municipio local está llevando a cabo con recursos propios. El microestadio municipal, un mega emprendimiento de más de 2860 mt2 de superficie, con capacidad para 3000 personas sentadas con todas las comodidades, vestuarios de última generación, anexos para prácticas y entrenamientos, depósitos, y medidas reglamentarias que permitirán albergar espectáculos deportivos de nivel internacional, o bien artísticos si se lo requiere, fue la primera parada.

Luego, recorrieron diversos puntos de la ciudad en dónde ya se finalizaron obras de pavimentación y asfalto, como calle Los Pioneros, Avda. Salvador Lara, y el adoquinado de la calle principal de la ciudad, Avda. del Libertador General José de San Martín. También pudieron ver las que se encuentran en ejecución, con distinto grado de avance, como la calle Dr. Rodolfo Sánchez, que la próxima semana quedará habilitada para transitar, así como los movimientos de suelo finales que se llevan a cabo en la Avenida Monseñor Fagnano y Barrio Plumas Verdes.

Por último, visitaron la zona del Centro Cultural y el arroyo Calafate. En el primero se emplazará el nuevo Cine Municipal, una obra que consta de más de 1700 mt2 con capacidad para 345 espectadores y equipamiento 3D, que ya fue licitado y se encuentra en proceso de adjudicación. En el otro, se proyecta la construcción del nuevo puente para tránsito vehicular y peatonal, del que ya se hizo llamado a licitación.

Estas son algunas de las obras que la Municipalidad de El Calafate está realizando en el marco de un ambicioso plan de infraestructura, que incluye también viviendas, redes de servicios, luminarias, veredas y otras obras, completamente afrontadas con fondos genuinos de la administración local.

Respecto del presupuesto nacional y la Ley de Lemas

Otro de los puntos a resaltar en la jornada fueron las declaraciones que el ministro de gobierno, Fernando Basanta, hizo a los medios locales al ser consultado por el presupuesto nacional y el sistema electoral provincial. “En casos tan violentos como lo es este presupuesto para con nuestra provincia, dónde directamente es un 19% menos de recursos lo que se destina, con una inflación de más del 40%, se hace inviable que ni siquiera demos quorum; directamente vamos a votar en contra”.

“Los puntos centrales para que pudiésemos llegar a votar este presupuesto es que se mantenga el SAMIC; no estas cosas que dicen ‘bueno sacamos un decreto y lo mantenemos 6 meses más’ (…) lo del senador Costa es una falta de respeto hacia la inteligencia de los santacruceños y, en particular, hacia la gente de El Calafate (…) el tema de YCRT y la megausina, son ejes centrales que si no vemos plasmados en el presupuesto, hacen inviable que nosotros acompañemos” se explayó.

Respecto del cronograma electoral del año que viene, conocido recientemente, y sobre cómo se llevarían a cabo los comicios en la provincia de Santa Cruz, Basanta apuntó a la Ley de Lemas “nosotros tenemos compañeros dentro del mismo espacio que creen que la Ley de Lemas no es una ley adecuada, o que no están de acuerdo con la misma, y está todo perfecto (…) como ministro de gobierno, no tengo ningún problema en decirlo, hay semanas en las que digo ‘nos conviene políticamente la Ley de Lemas, a la otra semana tal vez pienso distinto’. Con Ley de Lemas o sin Ley de Lemas, yo tengo algo muy seguro, el año que viene Costa no va a ser el gobernador de la provincia (…) ya no puede mentirle más a la gente”.

Recent Posts
A %d blogueros les gusta esto: